Eixchélt González: “La huerta valenciana es estandarte de la cultura mediterránea”

Eixchélt González es periodista y gestiona la comunicación del espacio creativo Mercado de Tapineria. Su experiencia profesional abarca mas de 10 años en radio y su incursión en el mundo digital llegó con el proyecto cultural de la web www.lovevalencia.com, guía de ocio de referencia en Valencia. Ha participado en diversas publicaciones siempre enfocadas a la cultura.

Hoy, le llevamos al huerto:

– ¿Qué significa la huerta para Valencia desde tu perspectiva?

Es una peculiaridad extraordinaria de la ciudad. Mantiene la herencia y personalidad de un pueblo dedicado con pasión a la agricultura. Con el mantenimiento de la huerta se potencian formas de consumo sostenibles y se conserva y defiende la identidad de una comunidad.

Tener huertos en la ciudad es una vía de escape en espacios saturados de asfalto y contaminación.

Además, la huerta da la posibilidad de conocer los procesos de crecimiento de frutas y verduras, y saber que período específico es el idóneo para consumir cada variedad. Cada vez es más complicado obtener “frutas y verduras de temporada” ya que no respetamos las estaciones a la hora de alimentarnos, y cada vez es más habitual que comamos alcachofas en junio o fresas en diciembre.

La huerta valenciana sobrevive como un estandarte de la cultura mediterránea. No debemos olvidar que su valor como paisaje es comparable a su valor histórico.

¡Me encanta regresar de viaje y que los campos me den la bienvenida!

– ¿Qué relación o relaciones ves entre la huerta y la tecnología?

Las nuevas generaciones tienen que encontrar una relación entre el progreso tecnológico, que nos hace más fácil la vida, y los procesos de la naturaleza. Es evidente que nos informamos y comunicamos mediante la tecnología. Por ello, si alguien está interesado en buscar un huerto o simplemente quiere informarse sobre esta materia lo hará utilizando Internet, o las opciones que le sean más cómodas.

Si además contamos con herramientas que simplifican los procesos y ayudan a la hora de llevar a cabo los cultivos, todo es favorable. La agricultura no puede quedarse atrás en este tipo de avances.

El progreso tecnológico debe estar al servicio de formas de vida alternativas que potencien sostenibilidad y consumo ecológico y responsable.

– ¿Formas parte de un huerto urbano? En caso positivo ¿qué es lo mejor para ti?. En caso negativo, ¿qué podría motivarte a hacerlo?

No. La falta de tiempo es uno de los problemas que encuentro. Si tuviera un acceso, sin necesidad de desplazarme insitu para ver la evolución de los cultivos sería mucho más sencillo para mi. Y así, acudir solo las veces necesarias al huerto.

https://twitter.com/eixchelt 

https://www.instagram.com/eixchelt/