Parcel·les: 3 fases de un proceso participativo de innovación social

Me declaro “una urbanita inexperta de la huerta”Una de esas personas curiosas y en busca de un estilo de vida más slow y consciente con mi entorno, pero que no sabe qué hacer cuando le sale una mancha blanca a un tomatera.

Mi papel en este proyecto es el de ser una espía en la ciudad: escuchando, entendiendo y solucionando problemas* de las personas que son protagonistas de este movimiento de agricultura urbana que en nuestra ciudad va cogiendo forma gracias al esfuerzo y dedicación de muchas iniciativas sociales y proyectos de pequeños negocios. Para lograrlo pasaremos por 3 fases de las que tú puedes ser parte: investigar, prototipar y desarrollar. Sigue leyendo y descubrirás cómo.

*Cuando hablo de problemas me refiero a tareas, acciones, dificultades o alegrías del día a día de la gestión de huertos urbanos que la tecnología podría facilitar y potenciar.

Este proyecto está dirigido a personas muy activas hoy en los huertos pero no sólo. También queremos llegar a los “usuarios extremos”, aquellos que en principio no se sienten tan atraídos o motivados por cultivar un huerto urbano. Quiero averiguar por qué, ver si hay oculta alguna razón para la que podríamos pensar posibles alternativas o algo que nos de pistas para plantear ideas atractivas para todos.

Parcel·les va de innovar para y con las personas. No podemos hablar de innovación social sin hacer que los usuarios (las personas) participen activamente en la evolución del proyecto.

Por eso este proceso de innovación social sigue 3 fases:

1. Investigar

En esta fase nos interesa definir el ecosistema de huertos urbanos que se está creando en Valencia, retratar a los diferentes colectivos y personas que participan o podrían hacerlo y a otros actores relacionados, identificar sus principales problemas o retos y tener algunos apuntes de cómo está evolucionando el movimiento de la agricultura urbana en otras ciudades y países. Es mi papel como Investigación de usuario o User Research.

A algunos de vosotros ya os hemos visitado y os hemos preguntado cómo os organizáis, cómo es vuestro día a día, cómo fueron los inicios, etc.  

Entre ellos a Horts Urbans de Benimaclet, Bicihuertos y Tu Huerto Urbano en Meliana, Microhuertos Urbanos en Alfafar, Urban Cultive en Benicalap, Sembra en Saó en Godella y Sinoplou en La Punta … y otras que están de camino. 

¡A los demás espero hacerlo pronto!  Si te apetece contarnos tu experiencia, puedes escribirnos a hola@parcellesnostres.com  y nos pondremos en contacto contigo para conocerte.

2. Prototipar

En esta fase el objetivo es construir y dar forma a las ideas. De la exploración de la fase de investigación están saliendo muchas ideas. Una vez elegidas aquellas más útiles y factibles para el proyecto empezaremos a esbozar diferentes prototipos.

Serán bocetos básicos que iremos probando con vosotros hasta que estén definidos y sean usables.

Organizaremos diferentes dinámicas participativas para ello en septiembre y octubre. Si te interesa participar contacta con nosotras en Facebook o Twitter y te enviaremos toda la info.

3. Desarrollar

Una vez esté bastante pulido ese prototipo pasaremos (¡por fin!) a la fase de diseño y desarrollo de la solución tecnológica.

Se programará la herramienta tecnológica y de nuevo haremos pruebas para validar que sea sencilla, ágil y útil para todas las personas.

Estas tres fases tienen su fecha de inicio y fin, aunque es un proceso iterativo: de prueba-error y de aprender continuamente, en el que de forma rápida podamos descubrir algo que nos haga rápidamente volver a investigar y pensar una solución para ello.

Si me preguntas “pero ¿cómo va a acabar el proyecto? ¿cuál será el resultado?” Esta es la pregunta del millón. Ni yo misma lo sé.

Lo cierto es que ya han surgido bastantes ideas, aunque no todas ellas podrán llevarse a cabo. Lo único seguro es que esa solución pondrá su grano de arena para facilitar la gestión de colectivos de huertos urbanos gracias a la tecnología. Y lo más importante: la decisión de cuál se llevará finalmente a cabo dependerá de todos nosotros.

¿Te gustaría contarnos tu experiencia como gestor o hortelano de un huerto urbano? Escríbenos a hola@parcellesnostres.com contacta con nosotras en Facebook o Twitter. Nos encantará conocer tu historia. 

Raquel Gálvez