3 experiencias culturales para conectar de forma más real con la Huerta de Valencia.

Después de muchos meses de silencio, ¡volvemos con las pilas cargadas!
Muchas cosas se nos ha quedado en el tintero de un año conociendo proyectos, conversando con ellos o asistiendo a sus actividades. Para retomar la vuelta a la rutina bloggera, hoy quería contaros 3 de estos bonitos proyectos que conocimos y que unen para el disfrute de todos huerta y cultura: Nugant Cordes, Horta Viva y Artxiviu.

Y es que en Parcel·les no sólo hablamos de huertos urbanos por 2 razones:

1- A muchas personas que participan en un huerto urbano o sienten interés en hacerlo, les mueve algo más: prácticas sostenibles, proyectos sociales y de empoderamiento, consumo responsable…Y si no conoces estos proyectos, seguro que quieres hacerlo. Por qué una te puede llevar a la otra.

2 – Cuando nos planteamos el reto de unir tecnología y huertos urbanos, lo primero era conocer mejor el contexto: ¿qué iniciativas estaban trabajando en torno a la agricultura desde un punto de vista educativo, social. etc.?* Y lo más importante: ¿qué relaciones hay entre estas iniciativas agro y los huertos urbanos?. 

*Esto es algo habitual cuando se diseña un nuevo servicio (suele llamarse mapa de actores o similar), porque nos permite ver y entender qué conexiones hay, cuáles no, cuáles podrían crearse o reforzarse y aportan un nuevo valor y dar pie a crear un nuevo servicio o herramienta…
Un ejemplo: una de las pistas que sacamos en la investigación, es que hay personas con conocimientos agrícolas que les gustaría enseñar a otros, y que por otro lado, hay pequeños huertos o zonas verdes en azoteas creadas por particulares que no saben bien cómo hacerlo, ambas necesidades podrían conectarse.

Hemos tenido la suerte de conocerlas de primera mano y queremos que tú también. Aquí van esas 3 iniciativas huerta y cultura. Y por qué creo que te gustará conocerlos a ti también:

Nugant cordes

nugantcordes.com

Un documental que narra historias reales de personas que están trabajando duro por la agroecología en Valencia, desde productores, huertos urbanos, etc.

Llevo unos meses fuera y sólo he podido ver el trailer:

Pero me encantó el enfoque tan cercano y realista de cada agricultor o ciudadano dando su punto de vista del tema, cómo lo afronta y lo vive en el día a día. Además la producción es muy bonita.
En mi opinión, todo esto hace que a muchas personas le despierten las ganas de verlo … y no hay nada mejor que eso, ¡¡que lo vean muchas personas!! Gracias por el trabajazo. Además están haciendo una gran gira con muchas proyecciones. Yo estoy deseando ver la programación de octubre, que ya podré estar en Valencia para verlo. Aquí las próximas fechas, si no lo has visto aún:

Sígueles la pista en Facebook y twitter para informarte de todas las proyecciones.

Horta Viva

hortaviva.net

Su propósito, como su impulsor Miguel nos contó, “es dar a conocer al mundo un territorio que valoramos como es la huerta de valencia, poner en valor el territorio”.
Y pienso que es una manera muy efectiva de hacerlo, de conocer o redescubrir Valencia con otros ojos. Y es durante el proceso nos son pocas las personas que nos han contado (también Vicent Marco), como les “picaba” la curiosidad de cultivar sus propios alimentos, pero que no sabían si tendrían tiempo de hacerlo, que no sabían si “era para ellos”…, pero que sí les gustaría tener contacto cierto con la huerta, quizás de una forma más esporádica y lúdica. Para ellos, puede que Horta Viva sacie esa inquietud.

Como Miquel nos contó una de las personas a las que se dirigen “es alguien que vive en Valencia, pero que no la conoce y la quiere conocer, o incluso, llega a pensar que ya no existe”. Y es que combinan muy bien ocio o turismo con huerta, ya que organizan rutas guiadas a pie o en bici en plena huerta, normalmente con catas y degustaciones, por ejemplo de tomate valenciano o chufa.

Un planazo que si no has probado, ya estás tardando. Su próxima ruta será una visita al tribunal de las aguas y un tour en bici (púntate aquí) o programarla para un grupo.

Ruta Horta & Beer

También organizan actividades para colegios muy interesantes. Aquí también su Facebook y twitter para estar al día de todas las actividades que hacen.

Artxiviu de l’horta

artxiviu.org

Un proyecto creativo para elaborar y difundir contenidos culturales relacionados con la memoria y la realidad de la Huerta de Valencia. La herramientas que utilizan son las prácticas artísticas y colaborativas.

Uno de sus proyectos es Rec a manta, para animarnos a todos, principalmente a los jóvenes, a entrevistar y grabar en vídeo a los mayores de la huerta y ser partícipe del rescate y la conservación de nuestro patrimonio con producciones caseras. Para poder hacerlo, organizan cursos y talleres para que cualquiera pueda ser reportero huertano. Porque como ellos mismos dicen: Els tallers de digitalització casolana són l’excusa perfecta per a fer memòria; memòria de l’#Horta. Comprovat.

Mira el video que hicieron de la primera edición:

En mi opinión, una idea muy potente porque nos invita a todos a ser recolectores de historias y es una manera diferente de implicarse con el propósito, y nos permite conocer de forma muy directa la realidad de la huerta, y empatizar con ella, “de persona a persona”.
Imagina el poder de entre todos de recopilar esta memoria de Valencia, porque como nos contaba Cuchita Lluch “La huerta forma parte de nuestro ADN valenciano.”
Así que anímate porque aún estás a tiempo, 2ª edición abierta ¡¡hasta el 30 de septiembre!!

Más info en su Facebook y Twitter

Sobre la pregunta que planteaba al inicio: ¿qué relaciones hay entre estas iniciativas agro y los huertos urbanos?, una respuesta rápida: todas ellas ofrecen formas diferentes y complementarias que nos invitan a acercarnos a la huerta, a participar de ella y a valorarla. En mi opinión, convertirnos en participantes es el factor común de todas ellas y lo que tiene tanta fuerza.

Hasta ahora los ciudadanos que no éramos agricultores o familiares de estos, éramos espectadores de la huerta y ahora podemos ser co-protagonistas. Viendo un documental y participando en su debate, siendo reporteros huertanos, convirtiéndonos en agrourbanitas o disfrutando de un paseo de domingo y cata en la huerta. 

Los beneficios de ser parte en alguna de estas actividades son infinitos, pero indudablemente, uno de los más poderosos es que:

Nos hará más conscientes y activos con la realidad de la huerta de Valencia.

Espero que te hayan gustado tanto como a mi estas 3 iniciativas de huerta y cultura, y ¡te animes a conocerles y apoyarles!

Otros día os contaremos más proyectos que tenemos en lista: algunos de la terreta, otros de todo el país y alguno de muy lejos, porque como dice esa famosa frase del escritor y periodista Eduardo Galeano: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

¿Nos recomiendas algún proyecto en Valencia? Si no lo conocemos aún, nos gustaría mucho poder hacerlo muy pronto.

Raquel Gálvez